SD-WAN: ¿qué es?¿Cómo funciona?

SD-WAN: ¿Qué es?¿Cómo funciona?. SD-WAN( red de area amplia) es un enfoque definido por software para  optimizar y administar el uso de las redes internas de una empresa. Se usa para mejorar el desempeño al momento de enrutar tráfico a otras ubicaciones.

Las principales ventajas incluyen:

  • Reducción de costes con autonomía de transporte entre MPLS, 3G / 4G LTE etc.
  • Rendimiento mejorado de la aplicación empresarial y mayor agilidad.
  • Optimización de la experiencia del usuario y la eficiencia para SaaS y aplicaciones de nube pública .
  • Simplificación de operaciones con automatización y gestión basada en la nube.

Cómo funciona SD-WAN

Beneficios del enfoque definido

La WAN definida por software (SD-WAN) simplifica el sistema de red de sucursales y optimiza el rendimiento de las aplicaciones a través de Internet y la red remota híbrida. SD-WAN se origina en el sistema de red definido por software (SDN), que separa los servicios de software de red del hardware subyacente.

La función de la WAN tradicional era conectar a los usuarios de la sucursal o el campus con las aplicaciones alojadas en los servidores del centro de datos. Por lo general, se utilizaron circuitos MPLS dedicados para ayudar a garantizar una conectividad segura y confiable. Esto ya no funciona en un mundo basado en la nube.

A diferencia de la WAN tradicional, SD-WAN proporciona mayor agilidad y menores costos. El equilibrio definido por software tiene sus raíces en la red definida por software (SDN), cuyo principio es traer la red y las características del hardware de transporte de las aplicaciones que utilizan la red.

Al igual que la virtualización de servidores, los servidores virtuales lógicos que se ejecutan en hardware funcionan. La virtualización WAN es una conexión (para internet o entre sucursales) que utiliza varias tecnologías (como ADSL, MPLS, 3G/4G) al mismo tiempo, como si fuera una sola, creando un túnel.

Los tiempos han cambiado. A medida que las empresas se apresuran a adoptar el uso de aplicaciones SaaS/IaaS en múltiples nubes, TI se está dando cuenta de que la experiencia de la aplicación del usuario es deficiente.

Esto se debe a que las redes WAN diseñadas para una era diferente no están preparadas para el aumento sin precedentes del tráfico WAN generado por la adopción de la nube. Este tráfico provoca complejidad en la gestión, rendimiento impredecible de las aplicaciones y vulnerabilidad de los datos.

Además, la apertura de la empresa a Internet y la nube expone las principales amenazas y problemas de cumplimiento. Es extremadamente difícil proteger los activos críticos de una empresa cuando gran cantidad de gente que trabaja en el espacio accede a las aplicaciones, cuyo acceso a funciones varía de un empleado a otro, contratista, proveedor e invitado.

La habilitación de la banda ancha a través de la WAN hace que los requisitos de seguridad sean más importantes, creando desafíos para TI a la hora de equilibrar la experiencia del usuario, la seguridad y la complejidad.

Beneficios del enfoque definido

Beneficios del enfoque definido

SD-WAN puede monitorear el estado y la calidad de la WAN, lo que permite una toma de decisiones inteligente basada en el flujo del tráfico de aplicaciones. Este arreglo tiene varios beneficios importantes:

  • Los servicios en tiempo real, como VoIP y video, se pueden realizar sin latencia.
  • Conmutación por error inteligente, que garantiza la confiabilidad incluso cuando falla un enlace WAN.
  • Se puede agregar conectividad WAN siempre que se necesite más agilidad.

Lo mejor de todo es que, una vez configurado, todo el tráfico se gestiona automáticamente mediante las reglas de software definidas en el dispositivo; no se requiere más interacción humana.

El mercado de SD-WAN va a gran velocidad. El concepto es sólido y los beneficios son reales. De hecho, hay muy pocas situaciones de WAN que no se beneficiarían mucho de esta tecnología. Sin embargo, toda la SD-WAN no es igual. Hay una serie de caminos que elige cuando se esfuerza por llevar su red confiable, existente y en funcionamiento a una nueva y moderna.

La principal propuesta de valor de SD-WAN se centra en el alto costo de la WAN tradicional. A medida que Internet creció, se hizo más fácil (y más barato) conseguir circuitos de Internet de banda ancha en cualquier lugar. MPLS ha sido la forma dominante de WAN comercial durante las últimas décadas, pero finalmente tiene un competidor muy viable en SD-WAN.

Circuitos MPLS vs SD-WAN

sd-wan vs mpls

Los circuitos MPLS proporcionan una red dedicada que es completamente distinta de cualquier otra red. Cada conexión remota tiene un circuito de tamaño específico entregado, de modo que usted sepa exactamente cuánto ancho de banda recibe en cada sitio, si alguna ubicación necesita acceder a “Internet”, esto se hace de forma rutinaria a través de una oficina central que tiene grandes canales para Internet y varios mecanismos de seguridad para filtrarlo.

Surgieron dos problemas importantes:

  • Todo el tráfico de Internet en los sitios web de las agencias utiliza estos preciosos y costosos MPLS en dos direcciones. Esto es seguro y una pérdida de recursos.

  • El uso de Internet está aumentando rápidamente, junto con la naturaleza crítica de los negocios, con una serie de funciones de SaaS o IaaS que ahora se utilizan en toda la empresa.

SD-WAN ahora ofrece una opción confiable para activar una WAN “híbrida” segura. El híbrido es un punto de referencia de cómo SD-WAN está aquí para crecer, no necesariamente reemplazar los costosos circuitos MPLS con Internet de banda ancha más barata.

Cuando SD-WAN se realiza correctamente, debería ofrecer una capacidad simplificada para enrutar el tráfico corporativo de forma segura. Con una calidad de experiencia constante que sea tan buena o mejor que la que se está haciendo ahora.

Si está considerando una solución SD-WAN, existen algunas opciones excelentes en el mercado, pero se necesita conocimiento para tomar la decisión correcta. Cuente con una empresa que entienda la infraestructura de red para brindarle consultoría TI especializada y ayudarlo a encontrar la mejor opción para su empresa, ¡cuente con nuestro equipo!

Deja un comentario