Qué es una VPN

Qué es una VPN. VPN es un acrónimo en inglés de “Virtual Private Network”. Como su nombre lo indica, funciona creando una red de comunicaciones entre computadoras y otros dispositivos que tienen acceso restringido a quienes tienen las credenciales necesarias.

En otras palabras, se puede entender por VPN como una forma de crear puentes de conexión entre diferentes dispositivos a través de Internet. Manteniendo los datos de comunicación intercambiados entre ellos cifrados y más seguros, ya que su interceptación se vuelve más difícil.

Qué es una VPN y para qué sirve

que es una vpn ypara que sirve

 

Una red de este tipo tiene la función de conectar dos ordenadores, a través de Internet, protegiendo la información intercambiada entre ellos, gracias al cifrado de datos.

En el caso de la aplicación doméstica, una red privada virtual puede permitirle navegar de forma anónima para acceder a servicios y contenido que no están disponibles en su país.

Es decir, si vives en España y usas Internet desde tu casa, la VPN hará que los sitios piensen que estás en Estados Unidos, por ejemplo, por tu dirección IP.

Esta práctica es útil para ver contenido en la red que, por varias razones, no se ofrece en España. Con una buena VPN, puede usar su cuenta para navegar por el catálogo de Netflix norteamericano y ver videos de YouTube bloqueados en España, por ejemplo.

Desde un punto de vista comercial, los ordenadores se pueden conectar mediante cables o mediante la creación de enlaces propietarios, que se distribuyen vía satélite. Pero en general, aunque estos métodos son más seguros, también son mucho más costosos.

Quién usa las Redes privadas virtuales

Qué es una VPN

Aunque el método se ha popularizado recientemente, su aplicación más común es en el entorno empresarial. Las empresas que necesitan vincular sus sucursales en la misma red, por ejemplo, crean VPN para que el intercambio de datos entre sus computadoras se pueda realizar de forma segura y económica.

Otra aplicación común de las VPN en las empresas es el uso para conectar a sus empleados y permitir la práctica del “home office”. A través de VPN, un empleado puede acceder a los servicios de red de su empresa y a información confidencial de forma remota. Como la VPN funciona a través de la web, lo único que necesita el trabajador es una computadora y una conexión común a Internet para usar dicha VPN.

Ventajas de una VPN

Ventajas de una VPN

Una red privada virtual permite el intercambio de datos de forma más segura entre los terminales (ordenadores, móviles, tabletas, etc.) conectados a ella.

En países con gobiernos autoritarios que censuran Internet, el uso de VPN permite a sus ciudadanos acceder a contenido censurado con cierto margen de seguridad. Si utiliza Internet con frecuencia en redes WiFi públicas, una VPN puede garantizar que el administrador de la red no intercepte sus datos.

Otra ventaja de utilizar esta tecnología es la posibilidad de ocultar su ubicación geográfica real, además de la posibilidad de evitar que los proveedores mapeen su perfil de uso de la red.

Qué programas puedo usar

Qué programas de VPN puedo usar

Al usar los navegadores de Internet comunes, existen muchos métodos para usar VPN. Hay sitios que realizan el servicio, así como extensiones y complementos que crean redes anónimas sin el menor esfuerzo.

En ChromeHola es una de las opciones más populares para realizar este trabajo. Otro software, que funciona en cualquier navegador, son IPVanish , Astrill y Private Internet Access (con buen soporte para iOS y Android ). Todos son gratuitos y fáciles de usar.

Si desea crear una VPN para usar en su teléfono, por ejemplo, la lista de aplicaciones es enorme.

  • En Android, VyprVPN , Fast and Secure VPN , FinchVPN y FlashVPN son los mejor calificados en Google Play Store . Todos son gratuitos (pero ofrecen pagos de suscripción mensuales o anuales, que le brindan acceso a mejores recursos).
  • En iOS, las mejores opciones, según el sitio web mejor VPN rango, son: IPVanish, ExpressVPN , VYPR VPN, Invisible Browsing VPN y acceso a Internet privada, se mencionó anteriormente.

Configurar una red privada virtual

Configurar una VPN

Es posible que usted mismo implemente y regule su propia VPNreda.

Para hacer esto, necesita algunos conocimientos de infraestructura de red y tendrá que optar por alquilar un servidor o crear un servidor doméstico. Al elegir el servidor doméstico, puede tener su propia red ejecutándose de forma gratuita.

 

Tener acceso a este servicio tiene muchas ventajas como hemos podido observar. Ya sabemos qué es una VPN, para que sirve, e incluso, como configurar una. ¿A qué esperas para ponerlo en practica?

Deja un comentario