¿Cómo hacer una red local?

¿Cómo hacer una red local? En los últimos años, el conjunto de dispositivos que dispones en el hogar ha aumentado constantemente.  Intercambiar datos y archivos con una memoria USB es un poco incómodo. Asimismo, ya es muy sencillo conectar todos los dispositivos a la misma red para que puedan comunicarse entre sí. La solución es crear una red local, en esta guía te explicaremos cómo hacerlo.

Hasta hace poco, la creación de redes locales significaba una labor muy complicada. Es así como, era preciso realizar una conexión física directa varias computadoras. Era preciso usar dispositivos auxiliares como concentradores o conmutadores y realizar configuraciones complicadas en cada computadora en red.

La creación de los enrutadores, nos ahorra todos estos procedimientos innecesarios. De hecho, por definición, este es un dispositivo que conecta varias computadoras y puede desplazar datos en forma automática de un lado a otro. De allí que, para generar una red local, basta con conectar todos los ordenadores que vamos a utilizar a un mismo dispositivo. Conéctese mediante un cable Ethernet o Wi-Fi.

Determinada esta condición inicial, se deben cuidar los sistemas operativos de los diferentes dispositivos para que consigan “verse”. Por ejemplo, queremos crear una red local compuesta por estaciones de trabajo Windows y MacOS. También esperamos agregar impresoras de red, televisores inteligentes, discos duros y otros aparatos como tabletas y teléfonos inteligentes.

Generar una red local Windows

El SO Windows da dos alternativas diferentes: una “híbrida“, que le permite comunicarse con equipos con diversos sistemas operativos. Debido al módulo de red Server Message Block. Protocolo que se utiliza en compartimiento de archivos, puertos serie, impresoras y otros tipos de comunicación entre distintos nodos de la red.

La segunda es usar:

HomeGroup, que es una característica de Windows que permite que varios equipos con el mismo sistema operativo compartan recursos fácilmente.

Para la opción híbrida, Windows debe estar configurado para que la computadora sea visible en la red. Y active el uso de archivos y carpetas compartido para que se muestren a otros aparatos. Esto se hace mediante el “Panel del control” y después entrando a “Redes e Internet” y luego “Centro de redes y de recursos”. Aquí, elegiremos cambiar la configuración de uso compartido avanzado y luego:

Procedemos:

  • Habilitamos descubrimiento de la red.
  • Habilitamos la configuración automática de los aparatos acoplados a red.
  • Habilitamos el uso para compartir archivos, escáner e impresoras.

Después de hacer esto, pulsar en la flecha en la parte inferior debajo del enunciado “Todas las redes” y luego escoja las casillas “Uso cifrado 128 bits…” y “Deshabilitar el uso …”. Al final, oprimiremos el botón Guardar cambios situado abajo.

Crear grupo hogar

Una forma más simple de generar una red local, pero presenta limitaciones. El más importante es que todas las computadoras presentes deben operar con Windows. Algunas versiones de Windows 7 Starter, Windows RT 8.1 y la Windows 7 Home Basic no pueden colocarse en este tipo de red.

Las últimas actualizaciones de Windows 10 impiden esta opción, así que no es viable.

Deja un comentario