Topologías de Redes Informáticas

Las redes informáticas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, aunque no los notemos a simple vista. Por eso, hemos preparado este artículo, para contarte algunos de los conceptos más importantes sobre las redes informáticas, sus tipos y las topologías de redes informáticas.

Es importante que conozcas todo esto, sobre todo si eres un amante de la informática y te gusta siempre estar aprendiendo. Para comenzar, debemos explorar su concepto.

¿Qué es una red informática?

También se le conoce como red de ordenadores, no es más que un conjunto de ordenadores interconectados, los cuales tienen la característica de ser capaces de enviar y recibir información unos con otros.

A todos estos ordenadores que se encuentran interconectados los vamos a llamar nodos, para efectos de la terminología.

Importancia de las redes en la actualidad

Disponer de una red en nuestro hogar es de suma importancia, pues nos permite el generar la conexión entre todos los dispositivos que registremos. Pero si nos vamos más allá, a nivel empresaria, les sirve a los trabajadores para coordinarse en sus labores para trabajar de forma adecuada.

Tipos de redes informáticas

Ya conoces en qué consisten las redes, pero esto no es todo lo que debes saber, pues dentro de estas existen tipos, una clasificación para entenderlas de forma más efectiva.

A continuación, vamos a contarte sobre algunos de los tipos de redes más comunes.

Redes de acuerdo a su cobertura

Este tipo de redes están enfocadas en su rango de alcance de cobertura específicamente.

Red LAN

Proviene del inglés de Local Area Network o Red de Área Local, son todas aquellas redes que fueron diseñadas para cubrir distancias cortas, tales como pequeñas oficinas, hogares y demás lugares donde los ordenadores y dispositivos son pocos.

Este tipo de red es el más frecuente y utilizado en todo el mundo. De hecho, existe un aproximado de que más del 95% de las redes del mundo son LAN. Por lo general, estas son logradas debido a la fibra óptica, que genera como consecuencia que la conexión sea sumamente rápida.

Redes MAN

Proviene del inglés de Metropolitan Area Network, traducida como Red de área metropolitana. Su nombre lo indica, pues el alcance de estas suele cubrir áreas metropolitanas.

Su alcance es superior a las LAN. De hecho, por lo general, las redes MAN están formadas por redes LAN. Su característica principal es que poseen una gran rapidez de transmisión de datos e información.

Si deseas conocer un ejemplo, podríamos decirte que sería el intranet que permite que todos los ordenadores de un conjunto residencial, edificio o campus tengan acceso a la misma.

Red WAN

Wide Area Network, traducida como Red de área extendida o amplia, es la más utilizada cuando se requiere abarcar distancias sumamente extensas, como todo un país o continente.

Para lograr este tipo de red, se deben combinar las redes MAN y LAN. Un ejemplo para verlo más claro, podrían ser las empresas que las contratan para poder acceder a sus sedes que están ubicadas en otros países.

De hecho, viéndolo a gran escala, el internet que conocemos es el resultado de la unión de todas las redes WAN.

Redes de acuerdo a su uso

Dentro de este tipo de redes podemos destacar dos tipos.

El primer, son las redes compartidas, para las cuales no es relevante que más de un usuario esté conectado. De hecho, hay muchos a la vez.

Y luego tenemos a las redes dedicadas, que son las que unen dos puntos específicos en exclusivo.

Redes según el grado de autenticación

Dentro de esta categoría, tenemos a las redes privadas, las cuales están dedicadas a empresas y organizaciones que requieren de contraseña y demás factores de seguridad, pues se paga para conseguirlas.

Después tenemos las públicas, las cuales permiten un acceso totalmente libre. Estas tienen la característica de pertenecer a empresas de índole privada y que está destinada para que sus usuarios o clientes las utilicen.

Topologías de redes informáticas

Topologías de redes informáticas

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de topologías de redes informáticas, por lo que, a continuación, te hablaremos de algunas de ellas.

Las topologías de redes informáticas es la disposición geométrica de los dispositivos conectados a ella. Las topologías más extendidas (esquematizadas también en la imagen al final del artículo) son:

Topología de bus

Este tipo en concreto se caracteriza porque existe un llamado bus, o canal exclusivo, por donde los nodos transmiten el mensaje, y es recibido por todas las estaciones donde se encuentran las redes.

Sin embargo, cuando una de estas falla o se le dificulta realizar la conexión y envío de información, los bus cuentan con terminadores, que impedirán que la señal rebote incesantemente. En otras palabras, cuando dicha señal llegue al final del bus, entonces va a acabar.

Topología de estrella

En la actualidad, es una de las más utilizadas, pues se basa en la conexión de varios nodos ubicados en la red por medio de un switch, al que se le conoce como centro de conexiones.

Esto lo hace con la intención de lograr que, todos los nodos cuenten con su propio canal de emisión. Y será la tarea del concentrador o centro de conexiones el de determinar cuál será la información que permita su paso.

Un ejemplo sencillo sobre esta red estrella podría ser el Ethernet con par trenzado, pues utiliza de Google para funcionar en la actualidad.

Topología de anillo

En este caso en particular, toda la información que se transmite va a darle la vuelta a un anillo, el cual se diferencia del tipo de bus, pues cuando esta llega al final, simplemente se reconecta nuevamente.

Topología de malla

Para este tipo de topología, tenemos que los nodos se encuentran conectados unos con otros, lo que hace que el poder mantener una comunicación paralela y de forma independiente de los procesos activos, sea posible.

Topología de árbol

Esta es similar al tipo de estrella, aunque su principal propósito es el de hacer que la administración de red sea mucho más sencilla.

Topología ad-hoc

Esta se relaciona con las redes ad-hoc, aunque no se considera una topología de redes conectadas por cable, sino que esta conexión y emisión de información se lleva a cabo por medio de ondas invisibles, las cuales son recibidas por todos los nodos, pero exclusivamente uno es el que guarda los datos.