Servidor para una red MAC

Servidor para una red MAC. Hay muchas empresas que necesitan un software robusto que imponga grandes exigencias a las máquinas en las que se ejecuta, por lo que es necesario utilizar sistemas operativos estables que funcionen en perfecta sincronización con el hardware de la máquina para aprovechar al máximo los recursos de hardware disponibles.

En muchos casos se eligen equipos de Apple, principalmente por empresas que trabajan con la creación y edición de imágenes, videos y audios de alta resolución.

Pero la mayoría de estas empresas se topan con un problema clásico (además del monto a invertir en la compra de estaciones de trabajo), la incompatibilidad entre el sistema operativo de Apple y otros sistemas del mercado, como Windows, por ejemplo.

En este post hablaremos de las principales soluciones disponibles para implementar en su red que está llena de computadoras con Mac OS.

Servidor para una red MAC: Incompatibilidad

 Incompatibilidad mac y windows

La incompatibilidad entre el sistema operativo de Apple y otros sistemas como Windows son muy comunes, y estas son  las razones por las que se da.

Esta incompatibilidad se debe al hecho de los diferentes protocolos que se utilizan:

  • Mac OS usa un protocolo de intercambio nativo, AFP (Protocolo de archivo de Apple).
  • Windows usa otro protocolo de intercambio nativo, Service Message Block (SMB).

Apple incluso implementó SMB en su sistema operativo, pero la conectividad con los sistemas de la competencia no es buena.

Para acceder a los recursos de red con Microsoft Windows Server usando el Finder en su Mac, debe usar la siguiente sintaxis:

  • smb: // usuario: contraseña @ nombre del servidor .

Sin embargo, puede ocurrir una pérdida de conexión constante al servidor de red e impresoras y no poder ver, crear, editar y eliminar archivos y carpetas en la red.

Es posible que consigas utilizar los recursos compartidos entre los dos sistemas de forma no fluida, con mucha inestabilidad e incluso con pérdida de archivos en casos más graves. Pero la situación empeora cuando decide implementar un servidor en su red.

Cualquier empresa necesita un servidor para centralizar no solo los archivos de la empresa, sino también todos los demás recursos de la red, como impresoras, escáneres, ERP, etc. Y en ese momento surge una pregunta:

“¿Qué servidor necesito comprar para mi empresa sin gastar mucho dinero?”.

Servidor para una red MAC: Servidor de AppleServidor de Apple

Para tener un servidor Apple en tu empresa puedes adquirir un Xserve o construir tu servidor de una forma más económica y personalizable, para eso básicamente necesitarás una computadora con Mac OS X con al menos 2GB de RAM y al menos 10 GB de espacio disponible en disco.

Si tu empresa tiene un alto volumen de archivos para almacenar y compartir, necesitarás una máquina con más espacio en disco. Hoy en día el mínimo recomendado para servidores es 1TB de espacio en disco y al menos 8GB de RAM. 

Una vez que haya definido la configuración de hardware de acuerdo con las necesidades de su empresa y haya comprado el ordenador adecuado, aún tendrá que comprar el “macOS Server” en la Mac App Store.

Mac OS Server tiene algunas características básicas necesarias para cualquier servidor además de compartir archivos:

Almacenamiento en caché

  • Calendario
  • Contactos
  • Correo
  • Publicaciones
  • Administrador de perfiles
  • Máquina del tiempo
  • VPN
  • Sitios Wiki
  • Xcode
  • Servidor DHCP
  • DNS
  • Servidor FTP
  • NetInstall
  • Directorio abierto
  • Actualización de software
  • Xsan

Después de instalar y configurar tu servidor Apple, ahora podrás compartir de forma segura los principales recursos de tu red con estaciones de trabajo con Mac OS X o posterior, teniendo a mano toda la gestión de dispositivos Mac. Podrás aplicar permisos de acceso a carpetas compartidas como Windows Server, por ejemplo.

Si además de MAC, también tiene máquinas con el sistema operativo Microsoft Windows en su oficina, es posible que tenga problemas para acceder a los recursos compartidos por su servidor Apple por las razones mencionadas anteriormente.

La solución es buscar en el mercado una aplicación que interactúe entre los dos sistemas y mejorar o resolver el acceso de Windows a archivos y recursos alojados en el servidor Apple.

Servidor Linux Servidor Linux

Si tiene intención de invertir en un servidor de Apple, es posible que haya pensado que implementar un servidor con alguna distribución de Linux en su red sería una buena idea, ya que Mac OS y Linux son sistemas basados ​​en Unix.

Pero para su decepción, le informamos que las distribuciones de Linux utilizan el protocolo SMB para compartir archivos, y puede encontrar los mismos problemas de incompatibilidad en Linux que en Windows. Y no es posible instalar un paquete con el protocolo AFP en Linux, ya que AFP es un protocolo desarrollado por Apple exclusivamente para sistemas Apple.

Servidor para una red MAC: Servidor de WindowsServidor de Windows

Ya sabemos que MAC y Windows no son compatibles, pero aquí tenemos una solución al problema de compartir sus recursos de red.

Con Microsoft Windows Server, tendrá todos los archivos e impresoras de su red disponibles a través del protocolo SMB. Con un programa llamado Acronis File Connect, también tendrá los mismos archivos e impresoras disponibles para Mac a través del protocolo AFP.

Acronis File ConnectAcronis File Connect

Acronis File Connect es un servidor AFP que puede instalar en el servidor de Windows y compartir sus recursos de red utilizando el protocolo AFP, resolviendo el problema de incompatibilidad entre los sistemas operativos Apple y Windows.

File Connect mantendrá todos los permisos de acceso que haya configurado en Active Directory, dejando su red flexible para que pueda conectar ordenadores con Windows, Linux o Mac OS sin inestabilidad y pérdida de archivos.

La conclusión para poder obtener un servidor para una red MAC que funcione correctamente es:

  • Si los ordenadores de su empresa son Mac OS, realmente vale la pena invertir en un servidor de Apple, pero necesita profesionales calificados que lo ayuden a elegir el hardware y configurar el sistema en su red.
  • Y si su red tiene más estaciones de trabajo Windows, lo que necesitaría es un servidor Windows y un programa de servidor AFP. Y por supuesto, de un profesional especializado que te asesore en la adquisición del servidor y configuración del Servidor AFP.

Deja un comentario