Redes informáticas: Definición, topologías, tipos

Con la popularización del Internet han surgido nuevos términos, sobre todo relacionados con el campo de la informática. Uno de ellos son las redes informáticas, las cuales tienen mayor presencia en  nuestro día a día del que creemos.

Sin embargo, si no tienes idea de en qué consisten estas, no te preocupes, pues a continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué son las redes informáticas?

Para comenzar con el artículo, es importante que sepas qué son las redes informáticas.

Estas pueden definirse como todas aquellas redes que permiten la comunicación de información con un grupo de sistemas informáticos que se encuentran conectados entre sí, y es gracias a todos estos que se logra compartir información en paquetes de datos que son transmitidos por medio de diminutos impulsos eléctricos.

Aunque no lo creas, las redes inalámbricas cuentan con los mismos elementos para ser llevada a cabo que los demás métodos de comunicación que conocemos, pues poseen un emisor, receptor y un mensaje. No obstante, la diferencia principal es que quienes se encargan de enviar y recibir estos mensajes son sistemas de computadoras.

En la actualidad, y en este mundo lleno de computadoras, las redes informáticas están en todos los aspectos de nuestras vidas, sobre todo en aquellos relacionados con la administración de recursos.

Un detalle interesante es que, si lo ves bien, podríamos decir que todo el Internet al que accedemos por medio de nuestros dispositivos, es una gran red informática a escala global. Toda esta conexión entre computadores se lleva a cabo mediante modelos TCP/IP.

Todo esto que te hemos contado, no es más que tan solo la punta del iceberg, pues existen diversos tipos de redes informáticas que deberías conocer, para que tengas una visión más clara y exacta de todo lo que esto conlleva.

Redes informáticas

Tipos de redes informáticas

Para clasificar las redes informáticas en tipos, debemos hacerlo por medio de su tamaño y tecnología. Lo que debemos saber es que de forma más sencilla, a continuación te lo contaremos.

Los tipos de redes informáticas, vamos a conocerlas clasificadas por su tamaño.

Redes LAN

También conocida como Local Area Network o Red de Área Local, es un conjunto de redes, las de menor tamaño, y que existen en lugares pequeños, como un departamento, ciber café, entre otros.

La red LAN, como su nombre lo dice, son conexiones de área local, es decir, a menor escala.

Redes MAN

Son las siglas de Metropolitan Area Network, también conocidas como Red de Área Metropolitana. Tal vez no las conozcas, pero es el nombre que reciben aquellas redes cuyo tamaño podría considerarse intermedio. Podríamos considerar como ejemplo a aquellas que están presentes en las grandes bibliotecas o campus universitarios, en algunas empresas y entre otros ejemplos.

Redes WAN

Sus siglas provienen de Wide Area Network, traducida del inglés a Red de Área Amplia, la cual se refiere a aquellas que poseen un mayor alcance, como por ejemplo el Internet.

El ejemplo más sencillo sobre este último tipo de redes, WAN, es el Internet, pues representa a un conjunto de redes informáticas a escala global, donde todo el mundo está interconectado.

Luego, también tenemos que las redes informáticas pueden ser clasificadas dependiendo de la tecnología por medio de la cual los ordenadores estén conectados.

Redes de medios guiados

Este es el tipo de red en el cual las computadoras se conectan por medio de algún conjunto de cables físicos, como la fibra óptica, el par trenzado, entre otros. Es uno de los más limitados en cuanto a tamaño, también.

Redes de medios no guiados

A diferencia de tipo anterior, donde se empleaban cables y sistemas físicos para lograr la conexión, tenemos que en este caso los computadores están conectados por medio de vías muy dispersas y que poseen un gran alcance, como las microondas, infrarrojo y las ondas de radio.

Estos son los tipos más comunes de redes informáticas, aunque no son los únicos, pues hay otros que se caracterizan por su relación funcional, tipos de topología de redes, dirección de los datos, entre otras cosas. Pero nos hemos enfocado en contarte aquellos que son más comunes de encontrarte en el día a día.

Si deseas profundizar más estos conocimientos, podrías optar por inscribirte en un curso de redes, con el cual podrías afinar tu aprendizaje.

¿Por qué necesitamos las redes informáticas?

Las redes informáticas ayudan a los usuarios de la red a compartir los recursos y en la comunicación. ¿Puedes imaginar un mundo ahora sin correos electrónicos, periódicos en línea, blogs, chat y los demás servicios que ofrece Internet?

Los siguientes son los importantes usos y beneficios de una red de computadoras:

  • Compartir archivos: La conexión en red de las computadoras ayuda a los usuarios de la red a compartir archivos de datos.
  • Compartir el hardware: Los usuarios pueden compartir dispositivos como impresoras, escáneres, unidades de CD-ROM, discos duros, etc. Sin redes de computadoras, no es posible compartir dispositivos.
  • Compartir aplicaciones: Las aplicaciones pueden ser compartidas a través de la red, y esto permite implementar aplicaciones cliente/servidor.
  • Comunicación con el usuario: Las redes permiten a los usuarios comunicarse utilizando el correo electrónico, los grupos de noticias y las videoconferencias, etc.
  • Juego en red: Hay muchos juegos en red disponibles, que permiten a los multiusuarios jugar desde diferentes lugares.
  • Voz sobre IP (VoIP): La voz sobre el Protocolo de Internet (IP) es un cambio revolucionario en las telecomunicaciones que permite enviar llamadas telefónicas (datos de voz) utilizando el Protocolo de Internet (IP) estándar en lugar de la tradicional RTPC.

Video definición de las redes informáticas

Elementos de la red informática

Por lo general, las redes informáticas cuentan con los elementos que vamos a mencionar a continuación.

Los servidores

Son los encargados de llevar a cabo todo el proceso de los flujos de datos, del mismo modo que atienden a los ordenadores de la red y centralizan el control de esta. Aunque en las redes, los computadores no siempre cuentan con una misma jerarquía, se podría decir que los servidores son una parte fundamental de la misma.

Clientes o Workstation

Workstation se traduce como estación de trabajo, y estos son los nombre que reciben aquellos ordenadores que no actúan como servidores, sino más bien como parte de toda la red en sí, consiguiendo así que los usuarios tengan acceso a esta.

Los medios de transmisión

Este es el nombre que reciben aquellos medios físicos o invisibles que son utilizados para lograr la transmisión exitosa de información. Algunos ejemplos son los cables o las ondas electromagnéticas.

Elementos de hardware

En este punto, entendemos como elementos de hardware a aquellos físicos que hacen posible también la conexión, como los chip de WiFi en los ordenadores, los módem o routers de Internet, las antenas que rebotan la conexión, entre otros.

En otras palabras, es todo aquel medio físico que permite dicha conexión a Internet o a las redes.

Elementos de software

Para finalizar, y a diferencia del anterior, tenemos los elementos relacionados a programas informáticos que son necesarios para lograr la conexión.

El ejemplo más importante que podemos mencionar es el Sistema Operativo de Redes, el cual es el encargado de mantener la conexión de red, dar soporte a los antivirus, firewall y protocolos de Internet, los cuales les permiten a los ordenadores entenderse.

Deja un comentario