Partes de la computadora (externa e interna)

Antes de las piezas o partes de un computador portátil o de escritorio; es importante definir brevemente lo que es la computadora. No es más que una máquina, la cual permite realizar operaciones y cálculos, esto no la hace ni más ni menos que una calculadora. Podemos elegir entre una PC o una Mac, pero al final es cuestión de preferencia de cada persona.

Recordemos que la sigla P.C significa Personal Computer (ordenador personal). Responde a las necesidades de un usuario. El usuario puede hacer que ejecute operaciones e interactúe con él a través de dispositivos periféricos. Estas computadoras, a discrepancia de otras microcomputadoras existentes en la época, estaban integradas por componentes fáciles de duplicar.

Actualmente, el P.C (Apple o Microsoft) sigue siendo el tipo de ordenador más utilizado en contraste con las computadoras de los 80. También hay computadoras para aplicaciones muy específicas, como las computadoras de a bordo del salpicadero de un automóvil.

Partes de la computadora y para qué sirven

Partes externas

Todas las computadoras de escritorio, desktop, torres o portátiles están compuestas de la misma manera:

  • Pantalla.
  • Teclado.
  • Mouse o un trackpad (pavé táctil) para los portátiles (común en las portátiles como la laptop Dell).
  • Unidad central, corazón y cerebro de la computadora.

La pantalla del ordenador

La pantalla es la parte del ordenador que va a mostrar contenido. Por lo tanto, es parte de la interfaz hombre-máquina. Gracias a la pantalla, el usuario puede interactuar con el ordenador. Cuando se pulsa el teclado y se utiliza el ratón, se refleja en la pantalla y se muestran los datos.

La pantalla puede variar en tamaño. Esta se calcula en pulgadas sobre la diagonal. Para una computadora portátil es posible tener una muy compacta: 10 pulgadas. Los ordenadores fijos comienzan a 15 pulgadas y pueden alcanzar 27 pulgadas o más si el usuario decide optar por una pantalla de televisión.

Las resoluciones y precios varían: para una pantalla de 24 pulgadas, por ejemplo, la resolución es de 1920 píxeles x 1080, es decir, alta definición. Las pantallas se conectan en VGA, DVI o HDMI.

El teclado de la computadora

Permite escribir texto y comunicarse con el ordenador. Los teclados suelen tener un centenar de teclas: letras del alfabeto, números, acentos y teclas especiales. Es el descendiente de la máquina de escribir. Un teclado usb para laptop no estaría demás en caso de presentar fallas el que lleva consigo la mísma.

Hay varios tipos de teclado, por ejemplo, con o sin cable, con o sin teclado numérico, con funciones adicionales, entre otros.

Los teclados varían en función del idioma. Por ejemplo, en los Estados Unidos y en la mayoría de los demás países del mundo se utiliza el teclado QWERTY.

El mouse de la computadora

Esto permite mover el cursor (la flecha) a la pantalla. Por lo tanto, se logra apuntar elementos a la pantalla y seleccionarlos haciendo clic.

Los ratones disponen de un sensor de desplazamiento, generalmente óptico o láser hoy en día. Es posible tener un ratón inalámbrico (es necesario conectar un receptor inalámbrico a un puerto USB del ordenador y cargarlo de vez en cuando). En las computadoras portátiles, el ratón no es obligatorio: hay un trackpad o un teclado táctil que cumple esa función.

El ratón tiene dos botones para hacer clic, doble clic o clic derecho y una rueda para bajar en la página web o de procesamiento de textos.

La unidad central del ordenador

Es la carcasa que contiene todo el equipo electrónico indispensable para el funcionamiento de la computadora. El teclado, el ratón y la pantalla están conectados. Por ejemplo, en la unidad central se inserta un disco/CD-Rom.

En la actualidad, no todos disponen de un ordenador central: todo está agrupado detrás de la pantalla, como pasa con los iMac o bajo el teclado, como ocurre con los ordenadores portátiles.

La unidad central contiene el procesador (cerebro), el disco duro (memoria), la placa base (columna vertebral) y la fuente de alimentación (corazón y pulmones).

Partes internas de la computadora

No son visibles desde el exterior, pero es necesario abrir la carcasa del ordenador para descubrir toda la electrónica necesaria para su funcionamiento. Así, los componentes de una computadora no se limitan a lo que se ve:

  • El procesador (procesador Intel, procesador AMD, procesador Intel Core, microprocesador).
  • Disco duro interno (disco duro SSD)
  • La placa madre (tarjeta madre ddr4, tarjeta madre Intel i5, tarjeta madre Socket o tarjeta madre MSI)
  • Bloque de alimentación
  • Memoria RAM (una memoria ram de 16gb para pc es recomendable).
  • Tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido y la tarjeta de red (utilizado para conectar a internet).

El procesador de la computadora

El procesador o CPU interno (Central Processing Unit) es el cerebro de la computadora. Dado que, organiza el intercambio de datos entre los componentes que son la memoria RAM (como la memoria ram ddr3 4gb para laptop, etc), el disco duro (adata disco duro) y la  tarjeta gráfica.

Las principales tareas son:

  • Leer los datos en memoria.
  • Tratar los datos.
  • Escribir datos en memoria.

El procesador de la computadora se encarga de hacer cálculos, por lo tanto, permiten al usuario interactuar con el ordenador y mostrar el sistema en pantalla. En la actualidad, un procesador puede alcanzar los 3 Ghz e incluso algunos ordenadores tienen varios procesadores.

Pueden procesar miles de millones de datos por segundo y realizar cálculos inmensos que permitan a la ciencia y la medicina progresar más rápidamente. Cabe destacar que, la potencia informática reside en el procesador elegido.

El disco duro del ordenador

Es la memoria de la computadora. Su función es almacenar datos informáticos. El disco duro contiene los programas instalados, los datos personales del usuario y el sistema Windows, macOS o Linux, entre otros.

Almacena información en forma binaria. Hoy en día son capaces de almacenar varios Terabytes de datos (1024 Gigabytes), lo que corresponde a cientos de miles de fotografías, miles de películas y millones de documentos de texto.

Existen varios tipos de discos duros:

  • Clásico: poseen piezas mecánicas, entre ellas una cabeza de lectura que apunta los discos magnéticos, lee y escribe así los datos.
  • SSD: sin piezas mecánicas, leen los datos más rápido.
  • Externos: para duplicar la copia de seguridad del ordenador y su disco duro interno.
  • La placa base o tarjeta madre computadora.

Es el componente principal de la unidad central. Centraliza y procesa los datos que se intercambian dentro de la computadora utilizando el procesador que se fija en ella. Como resultado, manipula la red, el disco duro, el mouse, los puertos USB y el teclado. Es el soporte en el que se conectan todos los componentes de una computadora.

La placa base es un circuito impreso que se conecta el chipset (conjunto de componentes que garantizan todo el control de la placa base). Estos componentes están directamente unidos a la placa base. Por lo tanto, la placa base dicta las particularidades de los procesadores y de las memorias que pueden instalarse allí.

La tarjeta madre intel i7 sería ideal o una tarjeta madre gamer también, si eres aficionado a los videojuegos; es recomendable informarse acerca de páginas para armar una pc gamer de ser el caso que quieras armar tu pc.

El bloque de alimentación (cargador) de la computadora

Por supuesto, sin la corriente eléctrica, nada funciona. La fuente de alimentación de la computadora es una carcasa. Este bloque transforma y proporciona la energía necesaria para la placa base.

La memoria RAM de la computadora

La memoria RAM (Random Access Memory) es utilizada por el procesador. Los datos se guardan mientras se procesan. Entre ellas podemos encontrar la memoria ram para laptop dell, memoria ram ddr3 2gb para pc, memoria ram para laptop asus, entre otras.

Las particularidades de esta memoria son:

  • Su rapidez de acceso.
  • El aspecto temporal: los datos se pierden una vez apagado el ordenador.

La tarjeta de video de la computadora

Para juegos, una buena carta gráfica es importante. Así que una tarjeta de video será útil si quieres usar tu ordenador para jugar. La tarjeta de video gt 1030, es recomendable si no sabes cuál elegir en caso de que busques armar una computadora .

Los periféricos de la computadora

Ahora bien, concluyendo con todas las partes que forman una computadora. Es posible añadir muchos dispositivos a la computadora para aprovechar todas sus posibilidades:

  • La impresora (puede ser una impresora Dell, impresora hp 110, entre otras).
  • El escáner.
  • La webcam (a menudo integrada en la pantalla).
  • Una conexión a Internet por cable o en Wi-Fi.
  • Adaptador de microfono a pc.
  • Las  memorias USB (memoria usb adata, memoria usb kingston 16gb, entre otras).
  • Una tarjeta de memoria.
  • Parlantes de computadora.
  • Un mando de juego (muy común en las PC gamer) y audífonos gamer.
  • Adaptador disco duro usb.
  • Lector de dvd externo para laptop.

Deja un comentario