Cómo saber si te roban Wifi

Cómo saber si te roban Wifi. A todos nos  ha pasado en nuestra vida que alguien nos ha robado el Wifi de nuestra casa. Normalmente empiezas a sospechar de que esto es así cuando intentas cargar un vídeo online y tarda mucho en hacerlo, nuestra conexión inalámbrica a Internet parece lenta. Piensas que no es normal que tarde tanto, y la situación empeora, ya que el vídeo no carga.

Si esta situación ocurre con frecuencia, debes pensar en la posibilidad de que alguien esté usando tu red wifi sin que lo sepas. A continuación, encontrarás algunos consejos para saber si te están robando Internet y cómo evitarlo.

Cómo saber si te roban Wifi: Consejos

Sospecha

robar wifi

La primera pista de un posible robo de wifi es simple: si Internet se ralentiza en determinados momentos del día o si se ralentiza de forma recurrente.

La segunda pista vendrá del enrutador. Debes borrar por completo todos los dispositivos inalámbricos de tu hogar. Si una de las luces del enrutador, la de wifi (a veces denominada WLAN) continúa parpadeando, es posible que se esté produciendo un robo.

Descubre al ladrón

ladron wifi

Si la sospecha ya existe, es necesario descartar otras posibilidades, como usar una red inalámbrica con poca velocidad, demasiados ordenadores conectados a ella o incluso obstáculos físicos a tu wifi.

Para descartar estas posibilidades, los expertos recomiendan instalar un programa o aplicación en su computadora, teléfono inteligente o tableta que muestre los dispositivos conectados a su red.

Hay varias opciones gratuitas, como Fing, para Android e iOS; Network, Discovery o Net Scan, solo para Android; e IP Network Scanner o iNet, para iOS.

También hay opciones para ordenadores de oficina: Angry IP Scanner o Wireshark para varias plataformas y Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor para dispositivos de la compañía de Bill Gates.

Todos muestran cuántos dispositivos están conectados a la red inalámbrica, cada uno identificado con una dirección IP.

Si su aplicación o programa elegido indica que hay más dispositivos conectados a su red de los que tiene, hay un ladrón de wifi cerca.

Intrusos conectados a tu Router

intrusos en la red

 

Los programas y aplicaciones mencionados anteriormente detectan posibles intrusos en tu red wifi, pero solo si están usando su red al mismo tiempo que tú. Pero hay formas de saber si alguien se conectó a tu wifi mientras no estabas.

Para hacer esto, necesitas información del enrutador: la dirección IP, una serie de números separados por puntos, cada tres. Puedes encontrar este número en el manual del enrutador o en el propio ordenador.

Información Router Mac

Si tienes un ordenador Mac simplemente debes hacer lo siguiente:

  • Haz clic en el ícono de wifi y ve al menú “Abrir red y centro de recursos compartidos”
  • Luego dirígete a “Conexión de área local” o “Conexión de red inalámbrica”.
  • En “detalles”, donde se abrirá otra ventana.
  • La dirección IP identificada como el “puerto de enlace IPv4 predeterminado” es la dirección IP de su enrutador.

Información Router Windows

Si tu ordenador es Windows, entonces debes hacerlo de la siguiente manera:

  • En “buscar” escribe “ipconfig / all”.
  • Luego “conexión LAN inalámbrica” ​.
  • Y, por último, “dirección física”.
  • Aquí obtienes la dirección del enrutador.

Debes escribir este número que te aparece en el navegador para poder acceder a la red del enrutador. Te pedirá una contraseña, y después de escribirla, descubrirás un registro de las conexiones realizadas hasta el momento en tu red wifi.

Cómo proteger tu Red Wifi (Cómo saber si te roban Wifi)

Cómo proteger tu Red Wifi

Es posible que hayas dejado la red inalámbrica abierta para que todos los miembros de la familia puedan conectarse. O tal vez fue un descuido, o algún vecino usó una aplicación para descubrir tus contraseñas wifi.

De todos modos, tener un intruso en tu wifi puede causar más problemas de los que crees. Pueden tener acceso a la información almacenada en ordenadores conectados a la red y, en casos más extremos, pueden cometer un delito en tu nombre, como descargar pornografía infantil, por ejemplo.

Para evitar todo esto, lo primero que debes hacer es cambiar la contraseña wifi. Reemplázala siempre por una más compleja. Debes evitar utilizar una sola palabra en la contraseña, y lo mejor es combinar letras y números. Un ejemplo de qué contraseña es segura y cuál no es la siguiente.

  • Contraseña segura: MeGustaElCampo123
  • Contraseña insegura: AmoElCampo

Una vez que hayas cambiado la contraseña, también puedes configurar el router para permitir que solo se conecten dispositivos con direcciones MAC específicas. Esto hará que sea más difícil acceder a tu red wifi y que dejes de preguntarte Cómo saber si te roban Wifi.

Deja un comentario