¿Cómo reparar el puerto de carga de un celular?

¿Cómo reparar el puerto de carga de un celular? El puerto de carga de un celular es la entrada donde se inserta el cable del cargador para suministrar energía (cargar) a la batería. Aquí les presentaremos de una forma amena y practica como reparar el puerto de carga de un celular.

Un problema que ocurre usualmente con los celulares es la rotura de su puerto de carga o también llamado pin de carga. No es un grave problema en el celular, así que no te preocupes, pues puedes resolverlo a un costo relativamente módico.

¿Cómo comprobar que el puerto está dañado?

Lo primero que debes hacer es revisar el cable del cargador, si funciona en otro celular. Ahora prueba con otros cables que funcionen bien a ver si puedes cargar el celular. Puedes probar con otros cargadores.  Si no funciona lo que has realizado deberás limpiar el puerto de carga.

¿Cómo limpiar el puerto de carga?

Es un proceso que requiere paciencia y precisión, para no deteriorar el puerto. Para ello puedes usar un cerillo, un mondadientes, un isopo. Puedes utilizar un poco de alcohol y vas quitando los restos de sucio del puerto con mucho cuidado, sobre todo cuando limpies los conectores has de ser aún más cuidadoso. Puedes utilizar este procedimiento para cualquier tipo de puerto.

¿Como cambiar el puerto de carga?

Este método es muy efectivo, a continuación, estableceremos los pasos a seguir:

  • En primera instancia desarmaras tu celular, cada modelo tiene un procedimiento específico para ello.
  • Luego deberás ubicar el puerto de carga, según nuestra experiencia existen sólo dos posibles modos de configuración. El primero donde el puerto está integrado a una pequeña placa flexible compuesta por otros elementos. En el segundo, el puerto está soldado a la placa madre del celular.

Primer método placa flexible.

Es muy simple cambiar esta placa, se debe extraer y colocar la que compraste nueva. Puede resultar un poco costosa, pero valdrá la pena.

Segundo método puerto integrado a placa madre.

Este caso es más complejo que el anterior, sin embargo, si tienes paciencia y sigues los pasos podrás hacerlo tú mismo.

Debes contar con herramientas de trabajo como soldador de estaño de punta fina y pistola de calor. Deberás obtener los siguientes elementos:  flux en gel, estaño, cinta térmica Kapton (esto protegerá los circuitos del celular del calor) y una malla para desoldar estaño.

Procederás a proteger las conexiones cercanas al puerto con la cinta cubriéndolas totalmente. Las conexiones entre la placa y el puerto serán cubiertas por el flux y luego procederás a suministrarle calor con la pistola, esto derretirá el estaño. Posteriormente, se retira el puerto con la pinza, con mucho cuidado. Se limpia el estaño sobrante en la placa, para ello debes usar el flux y la malla de desoldar aplicando el soldador de estaño.

Ahora bien, puedes soldar las conexiones una tras otra colocando el puerto en su posición original. Para evitar interferencias deberás revisar la pulcritud del trabajo. Hecho esto, ensamblarás nuevamente el celular.

Deja un comentario