Cómo proteger un router contra virus

Cómo proteger un router contra virus. Los virus son programas que realizan operaciones maliciosas y se multiplican, ya sea a través de correos electrónicos, archivos o de alguna otra forma.

Suelen ser mantenidos por piratas informáticos, quienes a través de ellos planean algo mayor, como por ejemplo: Un ataque a determinada web, robo de contraseñas, pérdida de dinero de cuentas bancarias, etc …

No es ningún secreto que las grandes empresas invierten mucho en seguridad y por ello sus técnicas y programas siempre anulan los efectos de los virus.

Pero los creadores de virus siempre buscan otras alternativas para explotar  los agujeros de seguridad en los programas y reinventarse, haciendo ineficaz la medida de seguridad de esa empresa.

Por eso siempre contamos con  actualizaciones de seguridad en nuestro  Windows ,  Aplicación Bancaria ,  Anti-virus , etc … Porque estas actualizaciones corrigen las fallas descubiertas con la intención de proteger al usuario. Sin embargo, ¿que hay del Router?

A continuación vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo proteger un router contra virus. Además te exlpicaremos como afectan los virus al router. ¡Sigue leyendo!

Cómo proteger un router contra virus: ¿puede un virus afectar al router?

Es una cuestión compleja. Obviamente, claro que SI existen virus en los routers. No obstante, lo que vemos no son Virus de router, sino  virus informáticos que acceden al  router para cambiar la ruta de su destino en  Internet.

Un router es un pequeño dispositivo que crea “rutas” para que usted salga de su hogar a través de Internet. Por lo tanto, está expuesto a innumerables ataques por parte de los piratas informáticos.

 

Cómo proteger un router contra virus: cómo afecta el virus a su Router

Como ya puede imaginar, el virus accede a su router y cambia su ruta . Y ahora te preguntas: ¿cual es la nueva ruta a la que el virus la dirige? Por lo general, en la ruta de destino (del virus) hay una  página falsa del sitio web en cuestión.

En esta página falsa, generalmente se crea contenido muy similar al original, engañando al usuario y haciéndole ingresar su contraseña.

Hecho esto, ¡bingo! El hacker ya tiene su información de inicio de sesión y contraseña.

Esto se puede hacer con su correo electrónico, con su cuenta bancaria, con su servicio de pay pal  y con otros muchos servicios.

Ahora tiene una idea del daño que puede causar.

Cómo saber si el Router tiene un Virus

Hay varias formas de identificar que un roter tiene virus.

A través de IP de destino

Suponiendo que se modifique la ruta, normalmente un virus intentará atrapar tantos bancos como sea posible.

Para saber si tiene el router tiene un virus realice los siguientes pasos:

  1. Vaya a símbolo del sistema (botón Inicio -> Ejecutar -> CMD (escribirlo en la caja) -> Accesorios -> Símbolo del sistema)
  2. Escriba ping www.caixabank.es. Responderá a cualquier dirección IP, eso no es importante.
  3. A continuación repita los pasos con estas dos direcciones: ping www.caixabank.es  y  ping www.bancosantander.es.

Tenga en cuenta que las direcciones IP de referencia de todos deben ser diferentes. No tendría ningún sentido que tres bancos más grandes de España alojen sus sitios en el mismo servidor, porque son competidores, ¿verdad?

Nota: Si las IP son iguales, puede estar seguro de que algo anda mal.

Sitio sin HTTPS

Otro factor a tener en cuenta en en un web es el https. Un sitio web sin https no puede considerarse seguro.

El protocolo https es un http (sitio web) seguro, al menos un protocolo de seguridad básico. Hoy todas las empresas deben tener su certificado SSL y su sitio web debe tener https habilitado. Si no es así, huya de esta empresa.
Nota: No coloque ninguna información personal en ningún sitio sin el  candado verde a la izquierda, ya que certifica la seguridad del sitio.

Acceso a Internet móvil

Otro consejo es compartir el acceso a Internet de su teléfono móvil con su ordenador. Este consejo solo funcionará si está en un ordenador portátil o en un ordenador con adaptador de red inalámbrica.

Cuando esté conectado a través de un teléfono, accede al mismo sitio web del que sospechas. Si se ve diferente a cuando te conectas a internet a través del router, ¡corre!.
Hay algunos casos en los que puede haber una pequeña diferencia de diseño. En este artículo nos referimos a grandes diferencias.

Pedirle ayuda a un amigo

Seguro que tienes un amigo o familiar fuera de tu casa que está frente al ordenador. Tal vez pueda tomar una foto del sitio  o hacer una captura de pantalla y pasártela.

No cuesta nada. Es simple, rápido y eficiente.

Ver configuración del router

Puede (y debe) acceder a su router y comprobar si hay alguna información “extraña”, especialmente en la sección Servidores DNS.

Como limpiar su router para protegerlo contra Virus

Una de las mejores formas de conocer cómo proteger un router contra virus es mediante la limpieza del router. Hay dos formas de “Limpiar” su router para que no quede rastro.

1 – La primera es “reiniciar” el router.

Si elige restablecer el router, recuerde que parecerá que viene de fábrica, es decir, perderá la configuración de su conexión a Internet y (si corresponde) la configuración de WiFi (Internet inalámbrico).

Por eso es importante que conserve esta información. Los principales a grabar son: el menú  WAN , que se encarga de conectarse a Internet, el menú  LAN , que es la red interna, y la  WLAN (o Wireless) que almacena el nombre de la red inalámbrica, canal, contraseña, etc… (en el caso de un router inalámbrico).

Guarde tantas configuraciones como sea posible y  reinicie el router.

Este restablecimiento se puede hacer de dos maneras:

  1. A través de la interfaz (generalmente en la opción Administración, Restaurar configuración de fábrica) incluso manteniendo presionado el botón de restablecimiento en la parte posterior durante unos 10 segundos.
  2. La forma más laboriosa es buscar los cambios que se hicieron y eliminarlos, dejando el router “limpio”

A veces es más fácil simplemente “limpiarlo” que restablecer y restablecer todas las configuraciones, especialmente si no tiene mucha experiencia en la configuración de routers.

  • En la sección DNS , deje los servidores en modo “Automático”, o ponga los de google: Primario 8.8.8.8 y secundario 4.4.4.4
  • En  DHCP, verifique que el router no tenga direcciones “extrañas” en su DHCP. Consejo: Deja la misma IP del router ya que no hay problemas.

Prácticas de seguridad para no tener su router infectado

Clave de administrador

Lo primero que debe cambiar es la contraseña predeterminada del router. Es la contraseña que usamos para acceder al router y realizar cambios.

Si un virus ingresa a su ordenador y su intención es instalarse en su router, buscará en la red y pondrá la contraseña predeterminada (generalmente usuario administrador y contraseña de administrador o contraseña (en blanco) o contraseña)

No deje esta contraseña predeterminada, ya que cualquier persona de su red, ya sea un virus o una persona con malas intenciones, puede cambiar cualquier cosa en el router.

Enlaces de correo electrónico y redes sociales

Indique a todos los que utilicen ordenadores en la misma red que no abran ningún enlace con nomenclatura extraña, ya sea correo electrónico o redes sociales .

Muchos correos electrónicos con virus llegan disfrazados de “restitución del IRPF”, “contraseña de seguridad del Banco X”, “factura”, “solicitud de presupuesto”. Siempre verifique la fuente de estos enlaces antes de abrirlos.

Un consejo es colocar el mouse sobre el enlace. En la parte inferior de la pantalla mostrará la ruta. Si la ruta tiene un nombre extraño no la abras nunca.

Clave de seguridad

La clave de seguridad WEP ya no se usa en routers inalámbrico desde hace algún tiempo, no obstante vale la pena recordarla. Si su router aún usa claves WEP, cambie a WPA/WPA2 inmediatamente  .

Por supuesto, debes tener una buena contraseña. Utilice siempre 8 caracteres (o más) y mezcle letras y números. Si es posible, incluya caracteres especiales ($ # @! = + -_).

Un buen antivirus siempre es válido

Como ya sabrás, el antivirus no acaba con los problemas, pero un  buen antivirus siempre ayuda a evitar que un virus entre en tu sistema.

Cómo proteger un router contra virus: conclusión

Con todo esto en su lugar, sé que era bastante extenso, pero es información esencial para prevenir el fraude en Internet. Cuando un router está infectado con algún código malicioso, es una situación muy mala y puede causar mucho daño.

Deja un comentario