¿Cómo limpiar tu pc de archivos basura?

Al pasar el tiempo, el sistema operativo estará lleno de archivos creados por programas. Esta clase de archivo se denomina archivo temporal o caché, son datos necesarios para el funcionamiento normal, pero pronto dejarán de ser necesarios.

Estos archivos todavía se almacenan en la PC, lo que ralentiza gradualmente el sistema operativo y los resultados de optimización deficientes. Por lo tanto, las tareas más básicas del mantenimiento de una PC son eliminar todas las cosas innecesarias en Windows. Pero, ¿sabemos qué no es necesario y se puede eliminar de forma segura?

Existen programas que nos ayudan a limpiar y optimizar el SO con pocos pasos. Estos programas reconocen los directorios donde se almacenan los archivos basura y al indicárselo el usuario, vaciarlos completamente.

Sin embargo, si en realidad deseamos que el PC resulte limpio, y no correr riesgos, lo más prudente que podemos hacer es la limpieza nosotros mismos. Por ello, les vamos a explicar cuáles son los elementos fundamentales que limpiaremos.

Limpiar Windows de archivos temporales

Paradójicamente, quien va guardando todo tipo de archivos basura e innecesarios es el propio Windows 10. En uso, este sistema operativo va creando los llamados archivos temporales en su directorio TEMP, aunque algunos de ellos los borra cuando resultan innecesarios, otros permanecen y se quedan indefinidamente en el PC.

Además de estos archivos temporales necesarios para funcionar, Windows preserva las llamadas miniaturas y grandes extensiones de datos en caché para, supuestamente acelerar su funcionamiento.

Inclusive posee archivos de Windows Update que resultan totalmente innecesarios que suelen llegar a ocultar hasta varias decenas de gigas, sobre todo al tratarse de las copias de seguridad utilizadas en las actualizaciones a la última versión.

Cada clase de archivo se almacena en una ruta distinta. Sin embargo, Windows, precavidamente cuenta con su propia herramienta de limpieza y optimización que nos permitirá limpiarlo del todo. Para ello, debemos ejecutar sencillamente en el buscador «Liberador del espacio en el disco» y ejecutar esta herramienta.

Recomendamos pulsar sobre «Limpiar los archivos del sistema» para suprimir a su vez los archivos temporales del propio Windows, como los relacionados con actualizaciones. Sencillamente elegiremos la totalidad de los elementos que deseamos suprimir, pulsamos sobre «Aceptar» y comenzará el proceso de limpieza. Cuando termine, Windows estará totalmente limpio. Aunque aún no habremos culminado con la limpieza.

Limpiar el navegador web

El navegador web es uno de los programas que crea más basura en nuestro pc. Cada vez que visitamos una página se descargan gran cantidad de archivos temporales, se crea una caché e incluso se albergan las cookies en nuestro PC. Por lo tanto, es tan importante aprovechar esta tarea de limpieza para poner como nuevo el PC y suprimir todos los archivos temporales e innecesarios.

Cada navegador web posee su menú particular para suprimir los archivos temporales creados desde su instalación. Verbigracia, en Google Chrome encontraremos este manojo de opciones dentro de un panel de los ajustes de navegador, sobre el enunciado «privacidad y seguridad».

Deja un comentario