Cómo expandir la señal de su red inalámbrica

Cómo expandir la señal de su red inalámbrica. Cómo expandir su red inalámbrica. Las redes inalámbricas están presentes en la gran mayoría de hogares y establecimientos comerciales, siendo cada vez más común.

A menudo, después de su uso, nos damos cuenta de que hay “puntos ciegos” en nuestra red, y queremos ampliar la señal para poder acceder a la red inalámbrica desde cualquier punto.

Antes de aventurarte en cambiar de compañía o comprar un dispositivo más moderno, trata de mejorar el tuyo, y si no alcanzas tu objetivo, pasa a extensores o repetidores.

Siempre es bueno recordar que hay que tener un  router acorde a los estándares actuales y de buena calidad.

Cómo expandir la señal de su red inalámbrica: consejos

mejorar señal wifi

Antes de colocar un nuevo router para aumentar su red WiFi, es posible que pueda aumentar la señal sin tener que colocar uno nuevo. Desde redesenred.net le dejamos algunos consejos para que aproveches al máximo tu router.

Cómo expandir la señal de su red inalámbrica: Elegir el canal adecuado

A veces tenemos vecinos con muchas redes inalámbricas y algunos pueden estar usando el mismo canal que usted. Para probar un nuevo canal, acceda a la configuración de su router WiFi y busque la definición del canal para cambiar. Muchos enrutadores tienen la opción “auto” que hace que sea mucho más fácil encontrar el mejor canal cuando está encendido.

Antena

Si su router tiene una antena de rosca, puede reemplazar la antena actual por una más potente. La potencia de la antena se mide en “Dbi”. Cuanto más grande, mejor. El sistema utilizado para la antena puede ser omnidireccional (para todos los lados) o direccional (solo para una dirección)

Potencia (Estás leyendo Cómo expandir la señal de su red inalámbrica)

Antes de cambiar la antena, verifique la potencia de su router, si no tiene suficiente potencia, de nada sirve poner una antena de 5, 10 o 26 Dbi, ya que no podrá enviar esta señal “potente”.

La potencia del dispositivo se mide en mW , los dispositivos más nuevos tienen mayor potencia. De los más antiguos, el Intelbras WRN 240 es un dispositivo con buena potencia.

Gracias a la potencia también se controla el número de usuarios activos en la red. Cuanto mayor sea el número de usuarios simultáneos, mayor será la necesidad de energía.

Frecuencia

Muchos vendedores quieren vender ese costoso router sin tener la menor idea de lo que están vendiendo. Te dice que el dispositivo es de 5 GHz y que resolverá todo por ti sin que tengas que hacer nada.

No es así. Las redes de 5 GHz son más densas que 2,4 GHz y, en la práctica, ¿cómo interfiere esto? De forma sencilla: las redes de 5 GHz no atraviesan paredes de hormigón, puertas de cristal, etc

Sí, es cierto que 5GHz soporta velocidades más altas (siempre que tu portátil también tenga 5GHz), es más moderno, pero si tienes una pared en el frente, se astilló … Entonces, para lugares “abiertos” como salas grandes y almacenes, sí a las 5 GHz es mejor y más rápido. Pero en su hogar, con esas paredes y puertas, la red de 2,4 GHz es más adecuada.

Eso sí, la mayoría de los dispositivos de 5 GHz también tienen 2,4 GHz, por lo que puedes dejar ambos configurados, ya que (ya que funcionan en  distintas frecuencias ) no interfieren.

Cómo expandir la señal de su red inalámbrica: Usando un segundo router como repetidor

Con cable

Si tiene un cable de red que conecta un punto a otro. Es la mejor forma de evitar problemas.

Misma subred

Una cosa que debe tener en cuenta es la siguiente: para una subred, solo puede haber un servidor DHCP (responsable de distribuir las IP), así que deje DHCP activo en el router principal y desactívelo en el segundo enrutador (extensor).

Hablando de DHCP, déjelo configurado para su uso. Una cosa muy simple es dejar el rango de IP DHCP desde 192.168.1.20 a 192.168.0.199 por ejemplo, es decir, el primer “cliente” que se conecte a su red recogerá la IP 192.168.1.20, el segundo 21 y así sucesivamente. .

Entonces, el router que servirá como extensión debe tener una IP fija para facilitar. Tócala, por ejemplo, en 192.168.1.2. Y, por supuesto, digo esto porque en este ejemplo su enrutador principal será 192.168.0.1.

El cable que los conecta debe estar conectado al puerto LAN , nunca a la WAN.

Enrutador cableado: configuración básica
Router cableado: configuración básica

Hecho esto, estarán en la misma subred. Con la máscara 255.255.255.0. El extensor también tendrá la puerta de enlace 192.168.1.1 y el enrutador principal no necesita una  puerta de enlace .

Entonces nos vemos así:

Enrutador principal:
IP 192.168.1.1
Máscara 255.255.255.0
Puerta de enlace

DNS: Rango activo
: 192.168.1.20 – 192.168.1.199

Extensor de enrutador:
IP 192.168.1.2
Máscara 255.255.255.0
Puerta de enlace 192.168.1.1

DNS: deshabilitado

Ahora, configuremos la parte inalámbrica :

En general, todo debe quedarse como está, con su red y contraseña.

En el extensor puede usar tanto un nuevo nombre de red como el mismo, pero es importante: si usa el mismo nombre de red, la contraseña debe ser la misma.

Es preferible que los canales no sean los mismos para no provocar conflictos. Los canales 1, 6 y 11 no se superponen. Luego, puede dejar el principal como el canal 6 y el extensor como el canal 11. Si tiene un segundo extensor, puede ser la IP 3 final, la puerta de enlace 192.168.1.1 y el canal 11.

Configure su extensor con sus datos WiFi preferidos y estará listo para comenzar.

Nueva subred (Estás leyendo Cómo expandir la señal de su red inalámbrica)

Aquí funciona de manera similar al anterior, la diferencia es que tendremos dos subredes. Para hacer esto, el cable que se conecta entre sí debe salir del puerto LAN del  enrutador principal y conectarse al puerto  WAN del enrutador extensor .

Enrutador cableado: creación de otra subred

Enrutador cableado: creación de otra subred

Y así, tendremos la siguiente configuración:

Enrutador principal:
(LAN o red)
IP 192.168.1.1
Máscara 255.255.255.0

Puerta de enlace

DNS:
Rango activo: 192.168.1.20 – 192.168.1.199

Enrutador extensor:
(LAN o red)
IP 192.168.2.1

Máscara 255.255.255.0

DNS:  Rango activo
192.168.2.20 – 192.168.2.199

(WAN):
IP 192.168.1.2
Máscara 255.255.255.0
Puerta de enlace 192.168.1.1

Con eso, funcionará con diferentes subredes. Cuando te conectes al primero, tomará IP 192.168.1.20 y cuando te conectes al extensor, tomará IP 192.168.2.20.

Pero recuerde: está en una red diferente. En este caso, por ejemplo, no podrá imprimir en una impresora de red en la otra red. Para lograr esto, tendrías que cambiar la máscara de red de TODO a 255.255.0.0, pero luego se complica un poco y no voy a hablar de eso.

La parte WiFi se configura de la misma forma que la anterior.

Sin cable de red (Estás leyendo Cómo expandir la señal de su red inalámbrica)

Esta es una configuración que realmente suele hacerse menos. Suele ser inestable, pero aun así para aquellos que quieran arriesgarse.

Si tiene dos enrutadores idénticos, genial, ya que facilita la comunicación. Pero no es necesario. Aunque sean diferentes, se puede hacer.

El  enrutador extensor debe tener una función llamada  “Wireless Survei” que busca la señal de otra red inalámbrica para conectarse. Solo indica qué red y su contraseña se “conecta” de forma inalámbrica al otro enrutador.

De esta forma, la  WAN se llena con esta conexión, por lo que solo tocamos la LAN y  DHCP .

Funciona como subredes diferentes, por lo que las IP del enrutador principal deben estar en un rango diferente al del enrutador.

Enrutador principal:
(LAN o red)
IP 192.168.1.1
Máscara 255.255.255.0
Puerta de enlace

DNS:
Rango activo : 192.168.1.20 – 192.168.1.199

Enrutador extensor:
(LAN o red)
IP 192.168.2.1

Máscara 255.255.255.0

DNS:  Rango activo
: 192.168.2.20 – 192.168.2.199

Un consejo es deshabilitar WPS en ambos enrutadores, esto en muchos casos resuelve problemas de inestabilidad.

Usando su propio extensor

Mejorar wifi usando su propio extensor

Esta es, sin duda, la forma más sencilla de ampliar su red inalámbrica. Los extensores son dispositivos desarrollados específicamente para esto, por lo que la configuración es muy sencilla.

Estos extensores se encuentran fácilmente en las tiendas, existen varias opciones de configuración y marcas.

Con el extensor enchufado, es mejor configurarlo manualmente, usando un teléfono inteligente, tableta o incluso un navegador de ordenador portátil.

Por lo general, hay un botón para  “restablecer” el dispositivo. Solo necesita levantar un objeto afilado, como la punta de un clip o un palillo de dientes y mantener presionado este botón durante unos 10 segundos.

Notará que el extensor se apagará y encenderá nuevamente, haciendo parpadear las luces. Por supuesto, si acaba de comprar un extensor nuevo, no es necesario realizar este paso, ya que ya no está configurado.

Después de eso, busque en su ordenador /smartphone una nueva red con un nombre relacionado con el fabricante.

Conéctese a esta red inalámbrica, será redirigido al navegador de su dispositivo y continuará con las instrucciones del fabricante. Si tiene un cable para conectar el enrutador principal al extensor, aún mejor.

Como regla general, elija el modo de operación “Extensor” y ubique su red principal. Ingrese la misma contraseña y finalice la configuración.

Cómo expandir la señal de su red inalámbrica: Usando la red eléctrica

La última opción es utilizar la red eléctrica para comunicarse entre los routers. Esto puede parecer nuevo, pero no lo es. Es una tecnología relativamente antigua que se ha dejado de lado y ahora ha regresado con toda su fuerza.

La conexión es muy sencilla de realizar, pero en muchos casos la velocidad de comunicación entre los enrutadores es baja.

Se utilizan dispositivos de este tipo para realizar esta conexión a través de la Red Eléctrica:

Cómo expandir la señal de su red inalámbrica

Y cada uno de ellos tiene una característica, pero la mayoría están hechos así: Conecta un cable que sale de la LAN de tu router principal al dispositivo. Este solo se conecta a la toma de corriente.

En el otro extremo, conectamos el otro dispositivo a la toma y listo.

Ahora lo único que tienes que hacer es seguir la información del fabricante, que no seguiré cada uno porque, como dije, hay muchas opciones.

Pero recalcamos que esta es una opción que solo debe usarse como último recurso, solo si no hay otra posibilidad, porque las interferencias causan algunos problemas. La velocidad es un poco más baja que las demás, pero esto se nota solo cuando se transfieren archivos grandes en la red, para el uso de Internet la velocidad no cambia mucho.

Conclusión

A continuación te mostramos las principales formas de ampliar tu red inalámbrica, estudiando la parte teórica de cada una para ayudarte en la instalación.

No pudimos profundizar mucho, porque el artículo se hizo muy grande, aunque no tiene todo de lo que me gustaría hablar.

En cuanto a facilidad, costo x beneficio, los podemos clasificar:

  1. Usando extensores
  2. Usar enrutadores conectados por cable
  3. Uso de enrutadores inalámbricos / Uso de la red eléctrica

Y, si tienes alguna otra opción para enviarnos o quieres comentar sobre el tema, no dudes aquí en la sección de comentarios. desde redesenred.net estaríamos encantado de poder mejorar nuestro contenido con tu ayuda

Deja un comentario