¿Cómo crear una red local en Windows 10?

En este artículo explicaremos cómo crear una red de área local en Windows 10 sin usar Home Group, aunque en esencia, esta función es la misma que antes. Primero explicaremos cómo configurar la red local para poder compartir archivos.

Procedimiento

Paso 1:

Inicialmente debes ingresar a la configuración de SO Windows. Luego, haga clic en la alternativa “Red e Internet“, que le permite ajustar la configuración de todo el contenido relacionado con la conexión.

Paso 2:

Después de ingresar a “Red e Internet“, ingresará a la página de estado y el sistema le informará sobre la configuración de la red. No importa si se conecta a través de Ethernet o WiFi, porque debe comprobar que el archivo de configuración lo esté privado. Ahora, escoja en la alternativa Cambiar propiedades de la conexión para ingresar a propiedades.

Paso 3:

Ingresar las propiedades de conexión de la computadora, la primera parte que verá es la sección “Archivo de configuración de red“. De forma predeterminada, tendrá un contorno “público”, y todo lo que tiene que hacer es seleccionar la alternativa “privado” del “entorno de red”.

Paso 4:

Estos archivos de configuración significan que le indicará a Windows que se trata de una red privada o doméstica, por lo que su computadora será perceptible para otras computadoras, mientras que, en una red pública, la computadora estará oculta por razones de seguridad.

Paso 5:

Ahora, regrese a configuración “Red e Internet” y la parte anterior “Estado”. Ahora, vaya a la parte “Alternativas para compartir” y oprima sobre ellas para decidir qué elementos desea compartir con el resto de las computadoras conectadas a la red.

En “Configuración avanzada para compartir“. Puedes comenzar activando la alternativa Activar detección de red contiguo a Configuración de red, para que tu computadora detecte y configure automáticamente tu red doméstica sin que tengas que brindar más información.

Paso 6:

Luego, active igualmente la alternativa Habilitar el uso simultáneo de archivos e impresoras para compartir impresoras que pueda haber conectado.

Las alternativas se muestran en la parte “Todas las redes” porque aquí es donde se encuentra el elemento más significativo de la configuración. Esta parte, podrá conservar todo, porque no tiene que compartir una carpeta pública y no tiene que usarla, por lo que el cifrado generalmente se selecciona de forma predeterminada.

Paso 7:

Hay otra opción de contraseña en la parte inferior, que cambiaremos más adelante, pero por ahora haga clic en “Seleccionar la alternativa de elección de medios de transmisión“.

Cuando ingrese a esta ventana por primera vez, aparecerá un mensaje indicando que, al impulsar esta alternativa, permitirá que otras computadoras y dispositivos accedan a sus archivos multimedia. Oprima en la alternativa para abrir el flujo de medios para continuar.

En opciones de transferencia, podrá hacer dos cosas, cambiar el nombre que muestra la computadora frente a los demás y escoger qué aparatos pueden entrar a su contenido. Estos aparatos se incluirán en la lista, donde puede escoger los dispositivos permitidos, incluidas computadoras y dispositivos inteligentes, tales como televisores y cajas de TV.

Deja un comentario