¿Cómo crear Edmodo?

Es una plataforma de aprendizaje y comunicación que brinda la posibilidad de generar un “aula virtual” en la que profesores, alumnos y familiares puedan conectarse entre sí en un espacio, a través de un entorno privado cerrado (aula virtual), donde se puede interactuar, participar y colaborar.

Por ello, sus primordiales beneficios son la gratuidad, cuenta con múltiples idiomas; está ubicado en entornos privados, y tiene dos funciones muy importantes: Simulación de cursos a distancia y los familiares podrán custodiar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

Pero, ¿cuáles son los pasos principales para utilizarla en el aula? Desde el centro de ayuda de Edmodo ponen a disposición de los docentes una guía de inicio rápido en la plataforma. Recalcamos los tres pasos más resaltantes para comenzar a usarla:

Configure un “aula virtual”.

Se recomienda utilizar esta herramienta para generar un grupo de cursos según el horario del profesor. Esto se puede hacer de tres formas:

Por grupo. Puede configurar una clase separada para cada grupo (misma asignatura). Verbigracia, la primera clase es para el equipo A y la segunda es para el equipo B.

Por tema. Esto es útil para profesores que imparten diferentes materias (lengua, matemáticas, geografía…).

Por subgrupo. Otra alternativa es generar una clase principal con todos los estudiantes y separarla en subgrupos. De esta manera, se opera en forma de ‘central’ donde tendrá a el estudiantado en un solo sitio.

Invite a los alumnos.

Después de configurar el curso, el siguiente paso es invitar a los estudiantes a sumarse a la plataforma. También hay varias formas de hacer esto.

Cree cuentas de estudiantes con anticipación. Para los estudiantes más jóvenes, esta alternativa puede ser interesante porque el profesor genera la cuenta y los guía durante el uso de la herramienta.

Únase desde el salón “físico” o en el hogar.

Apto para alumnos con titulación académica superior (o alumnos que estén acostumbrados a utilizar herramientas tecnológicas en el salón). Para hacer esto, debe entregar el código de la clase. O participar en casa e imprimir el catálogo en formato PDF, con una guía de implementación adjunta.

Inicie la conversación.

Al profesor establecer el curso y permite que los alumnos se unan, es hora de comenzar a usar Edmodo, o, en otras palabras, iniciar una conversación. Al igual que los pasos anteriores, se puede realizar de diferentes formas:

Con un mensaje de bienvenida.

Se puede arreglar en el sitio de arriba de la clase para darles a los alumnos un mensaje de bienvenida el primer día de uso, así como el primer lote de actividades en la “clase virtual”.

Realizar encuestas entre estudiantes.

De esta forma, los profesores pueden comprender los gustos, hobbies y temas que despiertan el interés de los alumnos, y de esta forma orientar los contenidos y tareas a resolver. Se caracterizan por el anonimato.

Publica diversas actividades y recursos.

Cuanto más rico sea el contenido que brindan los profesores en el “aula virtual“, mayor interacción entre ellos y los estudiantes.

Deja un comentario