Cómo configurar una Red Local

Cómo configurar una red Local. Una red local es una forma de conectar dos o más dispositivos, estén o no conectados a Internet. Este tipo de configuración es más común para hogares que tienen dos o más computadoras que necesitan compartir archivos, o incluso para pequeñas empresas.

A diferencia de la computación en la nube, una red local necesariamente necesita dispositivos y cables de conexión. Aunque se considera una red pequeña, todavía está cableada.

Qué es la red local

En términos más simples, una red de área local es una red que conecta dispositivos en la misma ubicación, ya sea que puedan usar cables de conexión o no. La LAN se configura a través de un módem o conmutador y un cable de conexión Ethernet.

Este modelo de red cableada admite tanto módems tradicionales con cable de fibra óptica como redes inalámbricas con módem wi-fi. Con una red local, puede conectar otros dispositivos, como impresoras.

Red Local: VentajasQué es la red local

Tener una red informática hoy en día es más que esencial para su hogar o negocio. A través de la red de transmisión, es posible acceder a Internet de forma sencilla, como leer correos electrónicos y realizar conferencias.

También es posible acceder a otros dispositivos localmente, simplemente conecte un enrutador con un cable de red. Para una transmisión de datos más compleja, se necesitarán otros equipos, incluso cuando la red sea inalámbrica.

Cómo configurar una red local: Paso a paso

Cómo configurar una red local

Antes de comenzar a configurar su red, verifique la necesidad de uso para analizar el material que se comprará. Cuente cuántos ordenadores estarán conectados a la red para saber la cantidad de puertos en el enrutador .

Si se necesitan más de cuatro ordenadores, deberá utilizar un conmutador, pero los conmutadores no permiten conexiones de red inalámbrica . Los interruptores también pueden ayudar a complementar el tamaño de los cables, que no puede exceder los 10 m.

Reúna todo el equipo necesario para configurar una red

Elija un enrutador, preferiblemente inalámbrico, y manténgalo cerca del módem. El enrutador ofrece automáticamente una dirección IP para cada dispositivo conectado. Si su red no tiene conexión a Internet, no es necesario conectar el puerto WAN.

Configure su red

Lo ideal es elegir una red estándar para todos los dispositivos, preferiblemente N, y los cables Ethernet de mejor rendimiento, Cat5e o superior, que son ideales para transferir archivos multimedia o streaming.

Pruebe la red

Después de conectar todos los cables, conéctelos a sus ordenadores.

  • La dirección IP de cada persona se conectará automáticamente.
  • Configure el uso compartido de archivos e impresoras.
  • Agrega archivos y comienza a acceder.

Al compartir, puede compartir solo lectura, así como leer y modificar. No olvide crear una contraseña segura.

Administrar grupos y servidores domésticos

grupo hogar

Debido a las nuevas modificaciones sufridas por microsoft, ya no existe grupo hogar en windows 10.

En Windows, seleccione la opción de:

  • Panel Control
  • Red e Internet
  • Elija grupos domésticos
  • Opciones para compartir
  • Crear grupo en el hogar.

Si una o más ordenadores no tienen Windows 7 o superior, seleccione propiedades> compartir.

Muchos dispositivos NAS actúan como servidores de red, ya que ofrecen un mayor control y flexibilidad. El servidor doméstico de Windows es el más común para aquellos que ya están acostumbrados a la interfaz de Windows. Lo mejor es que ya está completamente configurado, el cliente solo personaliza los ajustes según su criterio.

Nota: Debido a las nuevas modificaciones sufridas por microsoft, ya no existe grupo hogar en windows 10. Sin embargo, podrá disfrutar de grupo hogar en el resto de versiones del sistema operativo.

Proteja sus datosCrear contraseñas sólidas y seguras

Crear contraseñas sólidas y seguras, así como proteger el equipo, es esencial para la seguridad de la información. En caso de sobrecargas de energía, no use interruptores para evitar quemar dispositivos y perder datos.

Mantenga copias de seguridad constantes en su rutina. Hoy en día existen varios tipos de copias de seguridad que almacenan archivos en línea, lo que garantiza una protección adicional, y se puede acceder desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet.

Conclusión

Una red local, tanto para hogares como para pequeñas empresas, es algo extremadamente necesario en términos de compartir archivos de red. Es muy sencillo saber cómo configurar una red Local, y con varios dispositivos interconectados, el trabajo se vuelve más práctico y ágil.

Cuando la conexión es vía wifi, el trabajo se vuelve más sencillo y sin necesidad de innumerables cables esparcidos por la casa, reduciendo el riesgo de un cortocircuito, por lo tanto mucho más seguro para su hogar o negocio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.