¿Cómo arreglar un celular que no prende?

Te has preguntado ¿Cómo arreglar un celular que no prende? El problema de falla en el encendido del celular ha de resolverse sin muchos procedimientos si se trata de una falla leve, ya sea por desconexión de la batería o por descarga de la misma. Se resolverá prácticamente con la carga de 15 minutos.

Puede darse el caso que el celular se haya apagado sin motivo aparente, puede ser una falla de software, o peor aún el problema puede tratarse del hardware o la parte física, es decir, en el dispositivo como tal, que el celular se rompió, se mojó, etc. La primera de las causas es de fácil solución, la segunda ameritará la asistencia técnica especializada.

Para resolver la falla en el software será preciso recurrir a las siguientes acciones por descarte:

  1. Cargar el celular durante varios minutos
  2. Forzar el reinicio del celular
  3. Restaurar de fábrica

Cargar el celular

No se trata de una falla propiamente dicha, sino de un descuido del usuario, probablemente bastaran 15 minutos de carga para que el celular vuelva a ser operativo.

Forzar el reinicio del celular o extraer la batería

Es bastante frecuente que un celular con sistema operativo Android se cuelgue, esto es, permanece encendido, sin embargo, la pantalla queda negra y no puede operarse.

Aquí bastará con retirar la batería durante 10 segundos al menos, en algunos casos requiere más tiempo y se debe tener un poco de paciencia, pues puede tardar hasta 5 minutos, colocarla nuevamente y proceder a encender el celular.

Si es de los celulares que poseen una batería incorporada y no puede retirarse, deberá realizarse un reinicio forzado, presionando durante 10 segundos el botón de encendido, en algunos celulares deberá esperar hasta 30 segundos presionando dicho botón.

Restaurar de fábrica

Puede ser que lo anterior no ha dado resultados satisfactorios, entonces habrá que proceder a restablecer la configuración de fábrica del celular, desgraciadamente este procedimiento borrará todos los datos presentes en el celular.

Esta restauración puede hacerse de dos maneras:

1. Desde el modo recovery

Puedes hacerlo combinando una serie de botones, seguidamente se oprime la opción wipe data/factory reset. En línea podemos averiguar cuál es esa combinación de botones.

2. Hard reset

Existen celulares que permiten el reseteo directo con una combinación de teclas determinada, evitando utilizar el modo recovery. Esta combinación de botones será única para cada marca de celulares más la frase «hard reset«.

3. Volver a instalar el firmware del celular

Si la falla del software se torna considerable por borrar accidentalmente archivos, realizar cambios avanzadas o modificaciones de ROM, si la restauración no soluciona el asunto y sigue sin encender el celular de forma normal, una alternativa válida puede resultar la reinstalación del sistema operativo del celular.

Esto ha de resultar fácil o difícil, dependiendo del celular. Varias empresas presentan las «imágenes de fábrica» de los celulares y sus instrucciones para volver a instalar o «flashear» en el celular. Es importante De igual forma, hay que hacer una búsqueda web del modelo del teléfono con la frase «reinstalar firmware».

Deja un comentario