BitLocker: qué es y cómo funciona

BitLocker: qué es y cómo funciona. BitLocker es una herramienta de cifrado de disco desarrollada por Microsoft, disponible en Windows en las versiones: Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10. La función le permite cifrar el disco duro de su ordenador, protegiendo documentos y archivos contra Acceso no autorizado.

Cuando se activa, el sistema cifra la información y evita que los piratas informáticos la utilicen sin introducir la clave definida por el usuario. A partir de Windows 7, Microsoft ha incluido la funcionalidad BitLocker To Go, que es capaz de proteger unidades de datos externas, como memorias USB y discos duros portátiles.

BitLocker: cómo funciona

¿Cómo funciona el cifrado de datos?

Cómo funciona el cifrado de datos

El cifrado es un conjunto de técnicas para evitar el acceso no autorizado a determinados datos. La información se transforma en una maraña de caracteres imposibles de entender, que solo se pueden ‘leer’ con la clave de descifrado. Además, asegura la integridad de los archivos al detectar cambios en los datos.

El cifrado de la unidad de disco con BitLocker evita que los usuarios no autorizados manipulen la protección de datos de Windows en equipos que se pierden, son robados o desactivados incorrectamente. Todos los archivos del usuario y del sistema están cifrados, incluidos los archivos de intercambio e hibernación.

Los nuevos archivos se cifran automáticamente. Sin embargo, si copia estos archivos en otra unidad de disco u otro ordenador, se descifran automáticamente.

¿En qué versiones de Windows está disponible BitLocker?

En Windows Vista debe tener la versión Ultimate, Business o Enterprise. En Windows 7, la función está disponible en las versiones Ultimate y Enterprise. Para Windows 8, 8.1 y 10 es necesario tener la versión Professional o Enterprise.

Para Windows 10, es obligatorio que la computadora tenga instalado un chip TPM ( Módulo de plataforma segura ).

¿Qué es un Chip TPM?

Con la tecnología TPM ( Trusted Platform Module), HD es más seguro, ya que está protegido con una forma innovadora de cifrado avanzado. Además de los ordenadores de escritorio y portátiles, el módulo TPM también se utiliza para activar la biometría en algunos modelos de teléfonos inteligentes.

El TPM es un chip especial que realiza la autenticación en hardware, software y firmware. Si el TPM detecta un cambio no autorizado, la PC se reiniciará en un modo restringido para bloquear posibles ataques.

¿Cómo sé si mi computadora tiene un chip TPM?

que es un chip tpm

Hay dos formas de averiguar si su computadora tiene un chip TPM:

Método 1 – Gestión del módulo Trusted Platform.

  • En el menú » Inicio «, busque » Ejecutar » o pulse las teclas Windows + R .

  • Ingrese el comando » tpm.msc » y haga clic en » Aceptar «.

Si su máquina tiene el chip, verá la información relacionada con él en la pantalla, de lo contrario, se mostrará el siguiente mensaje: “ No se puede encontrar un TPM compatible ”.

Método 2 : administrador de dispositivos.

  • En el menú » Inicio «, busque » Administrador de dispositivos «.

  • En la ventana que se abre, busque «Dispositivos de seguridad«.

Si no lo encuentra, su máquina no tiene la tecnología.

Recuerde que la ausencia de un chip TPM no le impide cifrar los datos de su máquina, a menos que esté usando Windows Vista.

¿Cómo activar BitLocker?

activar bitlocker

Habilitar el cifrado del dispositivo

  1. Inicie sesión en Windows con una cuenta de administrador.

  2. Seleccione el botón Inicio y seleccione Configuración > Actualización y seguridad > Cifrado del dispositivo . Si no aparece Device Encryption, esta función no está disponible. Alternativamente, puede usar el cifrado estándar de BitLocker.

  3. Si el cifrado del dispositivo está desactivado, seleccione Activar.

Habilitar el cifrado estándar de BitLocker

  1. Inicie sesión en el dispositivo Windows con una cuenta de administrador.

  2. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escriba Administrar BitLocker y seleccione esta opción de la lista de resultados. También puede seleccionar el botón Inicio y en Sistema de Windows, seleccione Panel de control . En el Panel de control , seleccione Sistema y seguridad, y en Cifrado de unidad BitLocker , seleccione Administrar BitLocker . Nota: Solo verá esta opción si BitLocker está disponible para su dispositivo. No está disponible en la edición Windows 10 Home.

  3. Seleccione Habilitar BitLocker y siga las instrucciones.

¿Cómo recupero mi acceso si olvido mi PIN de desbloqueo de BitLocker?

Si olvida el PIN de desbloqueo de su unidad de disco o disco extraíble, puede restablecer ese PIN siempre que tenga la «Clave de recuperación» que se crea en el momento en que encripta su disco o dispositivo extraíble.

BitLocker está diseñado para hacer que la unidad cifrada sea irrecuperable sin la autenticación necesaria. En el modo de recuperación, el usuario necesita la contraseña de recuperación o la clave de recuperación para desbloquear la unidad cifrada.

La contraseña de recuperación y la clave de recuperación para una unidad del sistema operativo o una unidad de datos fija se pueden guardar en una carpeta, en uno o más dispositivos USB, en la cuenta de Microsoft o imprimirse.

Para las unidades de datos extraíbles, la contraseña de recuperación y la clave de recuperación se pueden guardar en una carpeta, cuenta de Microsoft o imprimir. De forma predeterminada, no es posible almacenar una clave de recuperación para una unidad extraíble en una unidad extraíble.

En el uso corporativo, un administrador de dominio puede configurar adicionalmente una política de grupo para generar automáticamente contraseñas de recuperación y almacenarlas en los servicios de dominio de Active Directory (ADDS) para cualquier unidad protegida con BitLocker.

¡Atención! Si ya no tiene la clave de recuperación y su organización no tiene una política de grupo para la recuperación, sus datos se perderán permanentemente.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor cómo funciona BitLocker. Si te has quedado con alguna duda o crees que falta información no dudes en escribirnos a través de la caja de comentarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.